REPERCUSIÓN DE INTERNET EN LAS AGENCIAS DE VIAJES DE CHILE

¿Como se ven afectadas las agencias de viajes con la introducción de Internet en Chile?

Antes de la revolución industrial en el siglo XIX las personas casi ni se movían de su alrededor y si lo hacían era solo por motivos muy específicos tales como: cuestiones de estado, religión, comercio, pero el hecho de moverse no se hacía por placer sino que por una necesidad y luego con la aparición del ferrocarril y del barco a vapor comenzó a cambiar el concepto de viajar, luego con la aparición de las líneas aéreas regulares, el negocio de las agencias de viajes empezó a cambiar. El primer antecedente de las agencias de viajes se presenta en 1841, cuando a Thomas Cook se le ocurre facilitar un tren para prestar la asistencia de personas a una religión.

Luego los viajes eran realizados solo por la alta sociedad, ya que el resto de la población no contaba con los medios para realizar este tipo de viajes. El crecimiento de las agencias de viajes se ve ligado a la economía y también por lo social, pero este comienza a notarse en los años 50.

A continuación daré a conocer las repercusiones que tiene Internet como un nuevo medio de tecnología y comunicación para las agencias de viaje en chile

Comenzando por las alternativas que se dan en las agencias de viajes y que al mismo tiempo como consecuencia, se transforman en una amenaza para estas. Así como también destacar las consecuencias que pueden adquirir las agencias por efecto de una conexión con las estrategias entre las agencias.

Desde el comienzo de la distribución de viajes, hasta nuestros días la actividad turística ha ido evolucionando notoriamente.

En estos días, el turismo se encuentra inmerso en un fenómeno llamado Internet que ha sabido como transformar y evolucionar al turismo. Por otro lado Internet ha generado empleos e ingresos que sin duda ningún país pone en duda explotar al turismo como un buen generador económico.

Uno de los factores más importantes a tomar en cuenta hoy en día para las agencias de viajes es Internet, ya que se convertirá a muy corto plazo en un canal de ventas prioritario para los clientes y también para las agencias de viajes en algún sentido.

No cabe duda que con la introducción de Internet a la industria del turismo se han podido lograr grandes beneficios como son; el mejoramiento de las operaciones de las empresas turísticas, conocer mejor las necesidades de los clientes, ofrecer una mejor entrega del servicio, llegar a un mayor número de clientes, a nuevos mercados y optimizar sus recursos logrando aumentar su eficiencia.

Son muchos los ejemplos que se pueden mencionar sobre el uso de Internet en el turismo: sistemas de reservaciones en línea, ventas de boletos por Internet, sistemas de datos para conocer las necesidades de los clientes, entre otros. A pesar de que cada día se avanza mas en la implementación de las tecnologías, las empresas relacionadas con el turismo se han tenido que enfrentar al gran reto de cambiar los problemas que existen y empezar a ver a las tecnologías más allá que simples sistemas de computación, sino que también como parte del plan estratégico de la alta administración que permitirá lograr ventajas competitivas.

Internet a sido un gran material de apoyo para múltiples sistemas de información turística tales como; la entrega de las atracciones turísticas basadas en la alta tecnología desde los parques temáticos virtuales hasta la introducción de la virtualidad en los museos y centros culturales tradicionales. También a la gestión de destinos que están en el mercado y en la red; como paquetes turísticos donde se puede acceder a las ofertas de su competencia.

Internet ha sido una gran herramienta para las agencias de viajes, ya que también se puede tener un seguimiento con sus clientes a través de encuestas, comentarios, sugerencias o simplemente un portal. Muchas agencias han decidido optar por dar información turística en Internet, para que sus clientes se enteren de la historia de los atractivos que visitarán ya sean culturales, religiosos, monumentos, etc.…, también como la historia de la agencia y también como enganche de promociones. Es por esto que en un principio mencione que Internet se convertirá muy luego en un primordial canal de ventas, ya que hoy en día aun no se tiene la suficiente confianza de poder comprar por esta vía, y es así donde nos damos cuenta de que también tiene su lado negativo, ya que no todos los clientes tienen la suficiente confianza como para comprar por Internet o insertar sus datos, debido a que se ha comprobando de que en algunos casos se copia información u se hacen usos indebidos con esta.. La tecnología a evolucionado muy rápido y el problema es que no todos la saben manejar por ende esto se a transformado en una desventaja para las agencias, también pone en peligro la existencia misma de las empresas intermediarias tradicionales. Al menos en teoría, con Internet los hoteles, compañías aéreas y empresas de alquiler de automóviles podrían vender sus productos directamente al consumidor final sin tener que pasar por las tradicionales agencias de viajes, pero también es verdad que los intermediarios tradicionales se han lanzado al negocio virtual donde están surgiendo agencias de viajes que, en realidad, tienen una nuevas formas de intermediación. Sin embargo, para distinguirse de las agencias tradicionales tienen que ofrecer servicios de las que éstas agencias no tengan, y para evitar que el comprador se dirija directamente a la compañía aérea o agencia de viajes, estos servicios deben tener un alto valor agregado.

Lo peligroso, por decir lo menos, es que hay agencias de viajes en Internet que estudian el tipo de información, las actitudes, las intenciones, las opiniones y los hábitos de otras agencias de viajes por la red y tarde o temprano este conocimiento será utilizado no sólo para las ventas, sino que pueden ser utilizados con fines no muy buenos. La posibilidad de que empresas competidoras quieran adquirirlas para explotarlas comercialmente es muy alta.

Esta claro que ante esta problemática las agencias no pueden hacer mucho solo revisar su seguridad diariamente o optar por otros medios mas drásticos, pero también cabe mencionar que las empresas del sector turistico por la naturaleza de sus servicios y actividades, se administran principalmente a través de sus sistemas de información automatizada, debiendo entonces contar con las medidas mínimas necesarias para contrarrestar las amenazas antes mencionadas y reducir su riesgo de una catástrofe mayor, precisamente por donde menos hubiesen imaginado

Internet amenaza seriamente a las agencias de viajes, ya que a través de la red, el comprador podrá obtener toda la información necesaria de un producto con los fabricantes u oferentes directos y hacer las solicitudes y pagos instantáneos, eliminando hasta donde le sea posible a los intermediarios y tramitadores y es ahí donde la función de las agencias de viajes va ir en bajada ya que Internet ofrece información gratis y nadie quiere pagar por tenerla. La posibilidad de venta en Internet por parte de los proveedores de servicios turísticos está agravando la tendencia a reducir las comisiones por distribución a la red de agencias minoristas, tanto en el canal tradicional como son las agencias de viajes como en el online.

Es una realidad de que Internet transformara y evolucionara el sector del turismo y es por esto que las empresas deben considerar en qué medida afectará a su negocio, y cómo deben beneficiarse de esta situación.

Hay una frase que leí en un ensayo que dice “ Adaptarse a las nuevas tecnologías es aprender a convivir con ellas” y es muy cierto por que las empresas deben aprender a asumir las como parte de los procesos del trabajo comenzando por la herramienta más sencilla como es el correo electrónico, sin embargo siempre existen sus ventajas y desventajas como ya se mencionan antes, pero para los responsables de las agencias de viajes siempre les va a preocupar que tan caro puede salir mantener esta tecnología ya que está se encuentra siempre en constante evolución y deja obsoleto el sistema que se había instaurado, por lo que es muy difícil de recuperar. Todas estas razones hacen

Una difícil toma de decisión para los directivos en las agencias, por lo que es importante que cuenten con un buen asesoramiento que les permita elegir la tecnología más adecuada para cada tipo de empresa y no cabe duda de que si se aplica bien la tecnología esta se traducirá en una mejor interacción entre hoteles, restaurantes, agencias de viajes y aerolíneas con sus clientes, logrando así una relación donde ambas partes obtendrán beneficios y satisfacción.

Según la agencia de viajes Falabella “Internet ha sido una ventaja en el sentido de que se ha dado la posibilidad de dar a conocer a sus posibles clientes las ofertas y paquetes turísticos que se están ofreciendo, así como también antecedentes de los atractivos.

La disponibilidad de información se está convirtiendo en una estrategia que para ellos por el solo hecho de entregarles información a sus posibles clientes les facilita a sus compradores adquirir un amplio conocimiento y al mismo tiempo les facilita a la empresa el lanzamiento de ofertas.

Se cree que a través de Internet, ellos pueden entablar una comunicación cliente - agencia de viajes, ya que van transmitiendo a los clientes el deseo que tiene la agencia de viajes para satisfacerlos y así de esta manera obtendrán una relación a largo plazo con sus compradores.

La agencia de viajes Falabella comenta que gracias a Internet sus clientes llegan a la agencia con una noción de su viaje y de los atractivos que quieren llegar a conocer, por lo mismo al tener la posibilidad de acceder a esta herramienta muchos de ellos llegan muy bien informados.

Por otro lado también este medio les ha permitido establecer una relación interactiva a través de mail o de alguna duda que ellos puedan tener”

Para concluir los avances de la tecnología en el turismo han permitido lograr grandes beneficios en lo que respecta a las agencias de viajes, en los sistemas de reservas, hotelería... Entre otros. Facilitando así de esta manera la labor que deben cumplir cada una de estas así como también conocer mejor las necesidades de sus clientes para así de esta manera ofrecer una mejor entrega del servicio y captar el mayor numero de clientes posibles.

A pesar de que cada día la tecnología de la información avanza cada vez más rápida, las empresas chilenas se han estado enfrentando día tras día a la evolución de estas, no hay que olvidar también que cada vez que esta avanza las empresas deben capacitar a sus empleados para que estas funcionen de manera correcta y eso es un gran reto para las agencias, ya que no todas optan por esta opción y siguen con la tecnología anterior por falta de recursos, pero de cierta forma es ahí cuando la tecnología no se mira como algo simplemente computacional sino que cambia su visión a ser una gran herramienta para formar planes estratégicos que conllevaran a las empresas a formar una competencia entre ellas y de esta manera las empresas al verse amenazadas sentirán la necesidad de mejorar la calidad de sus servicios, por lo que en cierta forma los clientes serán los beneficiados por empresas que buscan la perfección en sus servicios.

No hay duda de que las tecnologías de la información si son usadas de una forma adecuada pueden lograr una buena relación en lo que es hotelería, agencias de viajes, aerolínea, restaurantes y así lograr mayores beneficios entre estas.

Con todo esto podemos decir que el turismo es una de las áreas que más ha sabido explotar todas las herramientas que nos otorga las tecnologías de la información, por lo tanto si las agencias de viajes saben como utilizarlas y cuentan con los recursos necesarios como para seguir la avanzada tecnología que cambia con gran rapidez no tendrían por que quedar obsoletas dentro del medio del turismo, solo tendrían que seguir arriesgándose y correr el riesgo de seguir capacitándose.

Es el riesgo que tiene que correr por una tecnología que entrega tantas herramientas y que tampoco podemos negar que ha generado millones de trabajos dentro del turismo, por lo tanto si la tecnología avanza las agencias y nosotros como futuros trabajadores del área del turismo también debemos de hacerlo.

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