ESTEROS DEL IBERÁ, ARGENTINA

El hermoso Iberá, Argentina

Los Esteros del Iberá son un hermosísimo reino de la naturaleza que se ubica en la provincia de Corrientes, en el mismo nordeste de la República de Argentina. Los esteros son una gran red de arroyos, de pantanos, de riachos, de lagunas las cuales abarcan entre los 15.000 y los 20.000 kilómetros cuadrados. El microsistema del Iberá ha desarrollado un grandioso ecosistema subtropical muy diverso.

Debido a que es un gran espacio y muy particular por su geografía, de difícil acceso claro está, tiene una riquísima población de fauna. La fauna autóctona de los Esteros del Iberá incluye numerosísimas especies que han sido amenazadas por cazadores, entre las que figuran, el carpincho, el aguará guazú, el llamado yacaré overo y negro también, el lobito del río, los monos aulladores, entre otras especies; así también como una gran diversidad de aves. Algunas de las especies de aves: los dorados, los armados, los llamados surubíes, pacúes, las mojarras, tarariras, palometas, por mencionar algunas. Con relación a la flora, esta influye muchísimas especies acuáticas como por ejemplo el camalote y el irupé.

La grandiosa región del Iberá se encuentra en la depresión central de La Crespa, que está flanqueada por terrenos que son en realidad más altos con relación al carácter geológico, en los márgenes de los hermosos ríos de Paraná y Uruguay, el cual constituye en centro de la provincia de nombre Corrientes. El centro de Interpretación de Iberá se sitúa a las orillas de la laguna de Luna, que está en los alrededores del pueblo de Colonia Carlos Pellegrini. De hecho la mejor base para la exploración del parque puede ser accedida desde la misma ciudad de Mercedes, de la que han de separarla unos 120 kilómetros de carretera no pavimentada.

La mejor opción o alternativa para que se pueda adquirir conocimiento de la misma, es contratar un guía, el cual pueda indicar el camino por el cual se debe de ir. Así podrás observar las estupendas aves, las plantas acuáticas, caminar sobre los embalsados y navegar en la noche, pudiendo avistar a hermosos animales que a lo largo del día se protegen o esconden del sol.

El 15 de Abril de 1983, los Esteros del Iberá se instituyeron en un área de aproximadamente 12.000 kilómetros cuadrados, instituida como una Reserva Natural Provincial por el mismo Gobierno de la Provincia de Corrientes, del que en la actualidad depende. Es un área protegida muy extensa con la que actualmente está contando la República de Argentina.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes