LA CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ

Catedral de sal de Zipaquirá

La Catedral de Sal se encuentra en el municipio de Zipaquirá, a sólo 48 kilómetros de la capital de Colombia, Bogotá, y a 2.652 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura promedio es de sólo 14 grados. El área de Zipaquirá es el hogar de la mayor parte de las tierras agrícolas del país y también de los edificios coloniales, como la hermosa Catedral de Piedra, la Plaza Principal y la Alcaldía. La impresionante arquitectura está adornada por sus intrincados balcones, ventanas y resistentes paredes.

El viaje a Zipaquirá se puede realizar de varias maneras; en coche que se puede tardar más o menos una hora, se puede tomar el transporte público o por último tomar un tren turístico que sale los sábados, domingos y festivos. Este tren comienza su recorrido en la estación central de Bogotá, y viaja a través de Usaquén en el norte de Bogotá. El viaje en tren dura aproximadamente dos horas, y cuesta 25 dólares para adultos y 13 para niños menores de 12 años.


La mina de sal en la que se encuentra la catedral tiene una historia que precede a los colombianos, colonos y republicanos, y sigue haciendo historia hoy en día. El depósito de sal fue explotado en el pasado por los "Muiscas", indios que habitaban esta región, mucho antes de que los colonos incluso la descubrieran.

Esta enorme depósito de sal se formó hace unos 70 millones de años, cuando lo que hoy es Colombia todavía estaba bajo el mar. En la formación de la Cordillera Oriental de Colombia, el mar se secó y dejó esta sal acumulada, que fue enterrada por el barro y la suciedad hasta formar rocas gigantes.

En 1995 se inauguró la nueva sede de la mina, que fue diseñada por el ganador de un concurso de arquitectura. La sede original de la mina se cerró en 1990, ya que la estructura era demasiado inestable.

A 180 metros bajo tierra es donde se puede encontrar la Catedral de Sal, y cuando entras te das cuenta el olor de los minerales y hay que acostumbrarse a la oscuridad total, cerrando los ojos por unos segundos y volviéndolos a abrir. Lo primero que se ve son las galerías de pinturas rupestres, que narran el viaje al Gólgota realizada por Jesucristo con su cruz. El camino de aquí conduce a la cúpula de las minas, que simboliza el cielo y representa la cúpula de la catedral (no hay catedral sin cúpula). La estructura de la majestuosa catedral es una combinación de la ingeniería, la arqueología y la historia.

cupula CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ

Al final del tour, hay un espectáculo de luces con una gran pantalla LED, acompañada de diferentes ritmos musicales, así como puestos de comida y artesanía, regalos tallados en esmeraldas y otro tipo de recuerdos.

La Catedral de Sal cuenta con un auditorio donde se proyecta una película , "Guaza", en 3D, que recrea la historia de la formación del domo de sal y los métodos operativos que conducen a la construcción de esta majestuosa catedral de sal, que es totalmente artificial .

Catedral de Sal de Zipaquirá
El espacio es versátil y está disponible para eventos sociales y empresariales en función de las necesidades, cuenta con un salón de actos, centro de convenciones y varios espacios abiertos. Otras actividades que ofrece la catedral son el Parque Temático, el Museo de la Salmuera, la Ruta del Minero, y el hermoso Espejo de Agua .

La Catedral de Sal ofrece visitas guiadas con guías bilingües o multilingües , según sea necesario .

A la salida de las minas hay varios restaurantes que sirven comida típica colombiana, al igual que las carnes tradicionales: lomo de cerdo, sopas y papas saladas.


Recomendaciones al visitar la Catedral de Sal:
  • Lo mejor es visitar la mina temprano, ya que se abre a las 9 am , esto le permitirá evitar las multitudes 
  • Use zapatos cómodos, ya que el recorrido dura aproximadamente una hora.
  • Lleve baterías de repuesto para sus cámaras ya que el ambiente salino drena energía de las baterías más rápido de lo normal.
  • Hay rampas para personas con discapacidad, pero el viaje es en un terreno duro y puede ser agotador para alguien empujando una silla de ruedas.
  • Y por último, asegúrese de reservar tiempo para tomar fotos, disfrutar de esta maravilla, y tener un momento de calma y relajación.
Web de la Catedral de Sal de Zipaquirá: http://www.catedraldesal.gov.co/

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes